No más problemas de cal en electrodomésticos, aquí las soluciones

En Fontaneros San Fernando de Henares baratos, somos expertos en cualquier tipo de problemas relacionados a la fontanería, por eso sabemos muy bien que en todos los lugares por donde el agua fluye, trazas de magnesio y calcio se van acumulando formando, con el tiempo, un cúmulo sólido de color blanco que vulgarmente llamamos cal, aunque científicamente se denomina carbonato de calcio (CaCO3) a la mayor parte de ese cúmulo cristalizado de magnesio y calcio.

¿De qué manera afecta y cuáles son las situaciones problemáticas que causa la cal en los sistemas de fontanería de tu hogar, local comercial o empresa?

  • La cal puede provocar atascos parciales o totales de los sistemas de tuberías y de desagüe de los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.

 

  • Provoca manchas de manera irreversible, y de un color blanquecino y opaco, a los azulejos del baño.

 

  • Quita el brillo de los elementos metálicos de fontanería (grifos, lavaplatos, etcétera).

 

  • Los cristales formados en las mamparas de las duchas y bañeras, son susceptibles a erosionar por acción de partículas de cal acumulada en esos espacios.

 

  • Elementos de cubertería y cristalería pierden parcial o totalmente su transparencia y esplendor al ser lavadas por un agua dura (agua con alto contenido de cal).

 

En resumen, la cal es un compuesto químico nocivo para las lavavajillas, las lavadoras, las planchas o cualquier electrodoméstico que utilice agua con un alto contenido de calcio y magnesio. La cal provoca una apreciable disminución del funcionamiento de los electrodomésticos y causa averías que conllevan un acortamiento de la vida útil de los mismos. Además, todos los electrodomésticos previamente mencionados trabajan a temperaturas relativamente altas que favorecen la formación o solidificación de cristales de cal y, consecuentemente, la obstrucción de las tuberías donde el agua circula. Por ende, hay que tener mucho cuidado con los electrodomésticos que operan a temperaturas de 55°C o mayores.

 

¿Cómo puedo solucionar y prevenir por completo los problemas ocasionados por la cal?

Los fontaneros profesionales siempre empleamos productos especiales y específicos para cada tipo de problema según sea la gravedad y naturaleza del asunto. En este caso, el material más efectivo y de fácil manipulación para los problemas correspondientes a la cal, es el abrasivo. Para las operaciones de mantenimiento y remoción de problemas relativos a la cal, los materiales y herramientas más usadas por los profesionales son: las almohadillas pulidos, la lana de acero y el bicarbonato de sodio.

 

A veces, cuando el problema no es grave o es incipiente, tu mejor opción para resolver los problemas de la cal de manera rápida, barata y efectiva puede ser usar los populares remedios caseros o remedios de la abuela.

 

En lo consecutivo, de acuerdo a nuestra experiencia en estos asuntos, los electrodomésticos que, se ven más afectados por la acción de la cal en el agua, son:

  • La lavadora: la inequívoca prueba de que la lavadora está padeciendo la embestida de la cal en el agua, es cuando notamos la presencia de espuma en los lados de la lavadora. Este problema puede ser solucionado eficazmente aplicando una tacita de vinagre en el depósito de lavado, en el suavizante y en el tambor para que la desinfección de la cal sea completa. Luego pon en funcionamiento la lavadora a altas temperaturas y sin prendas en el interior, obteniendo así una solución integral.

 

  • Planchas: si en vez de vapor sale agua en los agujeros dispuestos para esto, entonces la cal está afectando este electrodoméstico. La solución para este problema es agregar en el depósito de la plancha agua con sal y ponerla a funcionar a alta temperatura. Verificado este paso, lo siguiente será purgar el deposito con agua limpia y ya tendrás tu plancha lista.

 

 

  • Lavavajillas: con la puerta cerrada, añade un litro y medio de vinagre dentro del lavavajillas y déjalo evaporar por completo. Luego ingresa ácido nítrico en el espacio de jabón y luego acciona el lavavajillas. Finalmente limpia todo con agua limpia y tendrás tu lavavajillas completamente higiénica.